jueves, 2 de junio de 2011

Armas con historia

En el juego número doce de la saga Final Fantasy, la lista de armas disponibles es extensísima. Y producto de su sistema de obtención de licencias (tan amado como repudiado) llevaba horas y horas conseguir, al mismo tiempo que el arma en cuestión, el permiso correspondiente para poder usarla. Completar todo el tablero u obtener las armas más poderosas suponía una tarea titánica, solo apta para fanáticos. De todas formas, existen otra infinidad de títulos con el mismo reto a vencer.

Curioseando en el tablero de licencias, siempre supuse que las armas, su forma, su composición y sus nombres eran meros inventos de los creadores y desarrolladores de SquareEnix. Craso error, pues entre las armas disponibles me cruzo con el nombre Excalibur, muy conocido por los amantes de las leyendas del Rey Arturo. No solamente esta arma, sino un extenso repertorio de ellas, tienen una historia detrás del nombre. Desde ya, las armas que aparecen en el juego y las “reales” no tienen por qué corresponderse, pero quisiera compartir una lista de armas con historia que tienen su reseña en este famoso juego nipón.

Durandal

Durandal, o Durandante, es la espada que Roldán (siglo VIII aproximadamente), paladín del conocido Carlomagno (y según la creencia popular, su sobrino también) usó en las batallas que disputó a lo largo de su vida. La misma le fue proporcionada por el mismo Carlomagno, en carácter de reliquia. Durandal acompañó a Roldán hasta la muerte del mismo en la Batalla de Roncesvalles; de este hecho, hay dos cantares de acervo popular que cuentan cómo Carlomagno encontró al paladín muerto, con la espada al lado. Aunque algunas leyendas atribuyen su muerte al castellano Bernardo del Carpio, que posteriormente fue enterrado con susodicha espada. Comentar que Roldán es una propaganda total del cristianismo medieval, como se puede comprobar en los cantares que narran su historia.
La imagen no se corresponde con el original, es solo un posible modelo de la misma, ya que ni noticias se tienen de la espada. Este dato acrecienta aún más el carácter de leyenda medieval de su historia.

Arco de Yoichi

Antes que nada, saber que Nasu no Yoichi (finales del siglo XII y principios del XIII) fue samurái, y que debe su fama a un suceso ocurrido durante las guerras Genpei, conflicto armado entre clanes japoneses. En la misma, Yoichi fue conocido por un hecho un tanto improbable: el clan contrario había colgado un abanico en lo alto del mástil de su barco, desafiando a cualquiera a que lo derribara, pues ese abanico los protegía de las flechas enemigas. Fue el mismo Yoichi el encargado de derribarlo, en las cercanías de la costa, a pesar de los constantes meneos del barco y de que se hallaba sentado sobre su caballo. Para ello, se bastó solo de arco y flecha… y este es el arco al que hace alusión el juego.
En efecto, tiene cierto carácter legendario. Parece un tanto difícil que le haya acertado a algo tan pequeño con todos los impedimentos de la situación. Pero desde luego, nunca sabremos de lo que fueron capaces los samuráis de la época.

Partisan

O tambien conocida como “Partesana”. Se trata de un arma de asta larga, coronada por una punta de lanza. Esta punta tiene cierta forma de tridente, lo cual posibilita utilizar una técnica de defensa útil contra las espadas enemigas, parando el ataque de las mismas al engancharlas en las puntas. Al igual que otras armas de asta como las alabardas (también esta arma se encuentra en el juego), tuvieron un corto tiempo de uso, producto de ser contemporáneas de las primeras armas de pólvora. Usualmente se les da un uso ceremonial en la actualidad, como puede comprobarse en los desfiles de guardia de Europa, especialmente ingleses.

Lanza del destino

Hay innumerables hipótesis sobre esta arma. Se trata de la lanza que el soldado romano Longino usó para atravesar el cuerpo de Cristo cuando este se hallaba crucificado. Hay numerosas referencias comprobables de este hecho, tanto en las escrituras bíblicas como en los libros apócrifos (de donde sale el nombre del soldado), y por lo tanto no se logra generar un consenso sobre la ubicación de la misma. La postura más aceptada es que fue encontrada por San Antonio de Piacenza en Jerusalem, junto con la corona de espinos que se uso durante la crucifixión, que posteriormente sería propiedad de la Iglesia Católica en Roma, a manera de reliquia sagrada. Aunque es verdad que nunca se comprobó la veracidad de los restos encontrados.
Diversas apariciones en cine, televisión y literatura han dotado de fama sobrenatural a esta arma, a tal punto de suponer que quien la posea, inmediatamente gozará de grandiosos poderes. Como no hay razones para suponer que esto sea cierto, difícilmente encontremos una imagen que nos ilustre su forma. Aunque claro, podría tratarse de un arma reglamentaria del ejército romano, pero son solo analogías sin fundamento.

Gungnir

Es referida en las mitologías escandinavas. La historia de su creación involucra a Loki, hermano de Thor e hijo de Odín, dioses en esta mitología, que un día decide cortar las cabelleras de Sif, la esposa de Odin. Exasperado, este último le mandó a Brock y Sindri, dos hermanos enanos, para que hicieran una nueva cabellera de oro. De los objetos que construyeron estos hermanos, salió no solo los cabellos de Sif, sino un barco favorecido siempre con el viento a favor (conocido como Frey) y Gugnir, la lanza que posteriormente le pertenecería a Odin. Mediante una treta organizada por Loki, también fabrican un martillo, el cual posteriormente sería entregado a Thor. Este martillo también es reseñable, pues es el arma de combate que acompaña a Thor a lo largo de sus aventuras en comics, tan bien representada por Stan Lee (conocido como “Mjolnir”) De contenido meramente mitológico, Gungnir tiene cierta analogía con la utilización que el dios griego Zeus le da al rayo; de la misma manera, Odín la toma como arma predilecta cada vez que debe enfrentarse en conflicto armado o como objeto de castigo para con los mortales.

Francisca

Se trata de un hacha de guerra que se empuña con una sola mano, propia de los francos pero de ascendencia germánica. La misma tenía la versatilidad suficiente como para ser arrojada con fuerza contra el enemigo o para el combate cuerpo a cuerpo. A modo de curiosidad, el hecho de que los francos la adoptaran como arma propia dio origen al término gentilicio que los identifica, así como también al país que posteriormente fundarían: Francia. Su uso más popular en el campo de batalla era arrojarlas en gran número contra las tropas enemigas; debido a su peso desmesurado (para el tamaño), seguramente producían numerosas bajas, aunque su precisión no era la mejor. Ahora que recuerdo, esta arma se me ha cruzado antes en dos momentos: la tropa especial de los francos en el Age of Empires 2 la utiliza de manera deliberada; también guarda cierta relación con las hachas arrojadizas que utilizaba Gimli, en la saga de El señor de los anillos.

Kotetsu

Se trata del apellido de Nagasone Kotetsu (siglo XVII), famoso por su trabajo de armero durante el periodo Edo de Japón. Exiliado de su ciudad natal, decidió dedicar su vida por completo a la confección de espadas. Las mismas lo hicieron famoso, por su efectividad en el campo de batalla, además de tener la propiedad de poder atravesar hasta el más fuerte de los cascos. Existe evidencia de que, en toda su vida, Kotetsu solo forjó 31 espadas.

Esta es la razón principal de que su trabajo haya sido falsificado hasta la saciedad. A tal punto, se cree, que ni él mismo era capaz de distinguir entre una original y una copia. Cuenta una creencia popular, que tenía por costumbre afirmar que las espadas falsas eran verdaderas, pero que la firma que en ellas se imprimía, no era la suya.


Claymore

Es una espada que para ser blandida debidamente, necesitaba de la fuerza y destreza de ambas manos. Son fácilmente reconocibles por su larga empuñadura y aún más grande hoja cortante, de doble filo. Otra de las características que la hace única, es la inclusión de dos brazos de igual forma en la base de la hoja, de manera que el usuario pudiera usarla también para la defensa, ante la imposibilidad de utilizar un escudo. Este tipo de armas fueron desarrolladas por los escoceses, que se basaron en armas de menor longitud.
Curiosamente, la espada utilizada por William Wallace (perfectamente retratado en la película “Corazon Valiente”) no pertenece al mismo género anteriormente citado. Otro dato de curiosidad, es que cualquier persona que haya jugado a la saga Metal Gear, seguramente ya se ha topado con este nombre: de la misma manera se denomina a las minas que detectan movimiento cerca, que tantos dolores de cabeza nos dieron al enfrentarnos a Vulcan Raven en el Metal Gear Solid de Playstation.

Excalibur

Para ir finalizando este compendio, hablaré un poco de esta mítica espada, aunque su historia es universalmente conocida. Existen diversas teorías e historias sobre el origen de la misma; una de las más citadas es aquella que sitúa su forja en la isla de Ávalon, en manos del mago Merlín. El mismo la clavó en una piedra, vaticinando que quien fuera capaz de desclavarla, sería el Rey del reino de Camelot. Esta suerte recae en el bueno de Arturo, que buscando una espada para su hermano, no tiene mejor idea que sacar la que se hallaba en la piedra.
La espada acompañaría a Arturo durante el resto de su vida, siendo partícipe de las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda, en búsqueda del Santo Grial. Diversas posturas hay acerca del paradero de la misma: la leyenda asegura que Arturo, poco antes de morir, le ordenó a sus caballeros que la tiraran en el lago donde vivía la dama Nimue. Quien accede finalmente a realizar esta tarea, sería el caballero Lancelot. Claro que estos relatos sobre la espada son parte de una leyenda popular, pues estudios históricos recientes han comprobado que Arturo realmente existió, y que defendió sus territorios de las invasiones sajonas.

Finalmente, dos curiosidades sobre armas presentes en el Final Fantasy XII: los nombres de las armas de fuego se corresponden con nombres de estrellas “reales”, que generalmente forman parte de las constelaciones más conocidas en los sistemas astrales de la actualidad. Y la otra; la almádena, arma recurrente en los juegos de la saga, se concibió y usó originalmente como una herramienta para la extracción de piedra en antiguas canteras; no existe evidencia alguna de su uso con fines bélicos. Es curioso que esta “arma” también se halle en otros títulos que no se corresponden a SquareEnix.

Qué detalle, ¿no? Toda la curiosidad que despierta una simple lista de armas que utilizamos en un juego. Desde ya, el lector está invitado a compartir alguna otra que conozca o algún dato más que quiera aportar. ¿Quién iba a pensarlo? Que los desarrolladores del armamento de este juego, se inspirarían en armas que si existen y que tienen historia propia.

Artículo Original: http://www.pixfans.com/armas-con-historia/

0 comentarios:

Publicar un comentario

>CHAT ANIME< *O* ( Preguntas Aki)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting